PENÚLTIMOS. 33 POETAS DE ARGENTINA (1965 - 1985) (Parte 2)















Penúltimos
33 poetas de Argentina (1965- 1985)
Selección y prólogo: Ezequiel Zaidenwerg


  1.  “Las reacciones poéticas al neoliberalismo y al resquebrajamiento de ese paradigma.” Un apéndice mexicano.
Privatizar las industrias y los servicios. Desregular el mercado y apuntalar las democracias nacionales (luego de sostener regímenes dictatoriales) son algunas de las acciones que el neoliberalismo propulsó y logró en los países latinoamericanos. En México se concretan en el actual sexenio. El gobierno vendió el petróleo, legisló la expropiación de la tierra y modificó la constitución para permitir la reelección. Es decir el PRI terminó con las demandas principales de la Revolución Mexicana: Tierra, libertad y no reelección. Un gesto político e histórico. La salud, la educación  y la cultura no han pasado a manos privadas. La propuesta del neoliberalismo para administrar y controlar este sector se llama CONACULTA. Becas, premios, auspicios, publicaciones, estancias, exposiciones, son algunas de las acciones que esta institución ofrece a los miembros de la comunidad artística mexicana. Para acceder a ellas es necesario cumplir con ciertas normas y  procedimientos burocráticos y aprobar la valoración de la calidad y la viabilidad de la obra. Es una de las instituciones del Estado quien califica el mérito y la relevancia de las labores artísticas a través del juicio de creadores nacionales y en algunos casos extranjeros. (Recuerdo una de las escenas más graciosas y críticas de Estado de sitio de Costa-Gavras. Si observáramos una foto con la totalidad de los artistas mexicanos financiados por CONACULTA sería posible apuntar lo siguiente: Fulano de tal: Becario de jóvenes creadores. Ganador de premios nacionales. Jurado de esos premios. Tutor del programa de jóvenes creadores.  Integrante del sistema nacional de creadores. Miembro de la junta seleccionadora del sistema nacional de creadores. Subsecretario o Secretario de Cultura. Diplomático). Si un creador no entra al mecanismo propuesto y administrado por CONACULTA es prácticamente invisible. Si un escritor no ha recibido una beca, un premio o no ha sido publicado en uno de sus programas editoriales su labor es prácticamente nula. Este sistema es dialéctico. El Estado valora y legitima la labor de los artistas por un lado. Los artistas valoran y legitiman la labor del Estado. En muchas ocasiones la comunidad artística ha reclamado y reafirmado su posición crítica frente al Gobierno. Sí, eso ocurre e incluso es propiciado por el mismo Gobierno para lograr y apuntalar su legitimización. ¿Acaso no es una conquista de un Estado democrático garantizar la completa libertad de expresión de sus artistas? (El ejercicio periodístico recibe un trato distinto. México tiene uno de los índices más altos de periodistas muertos en las últimas décadas). Pero regresemos a los poetas argentinos pues este no es “el lugar –para- discutir las relaciones entre apoyo oficial a la cultura y la cooptación”.


  1. ¿Cómo sería nuestra vida si solo hubiera subtotales en los tickets?

Anahí Mallol contra el dramatismo. Narrar la vida como un viaje al supermercado: hubo pérdidas, ganancias, alguna sorpresa, pasillos mal iluminados, promociones,  estafas, el nuevo sabor de la pasta dental, productos que deberían estar prohibidos,  etc.

“tantos años
y yo
sin saber nada de vos
aunque me dijeron que estás
con un principio de alzheimer o
demencia y entonces aunque casi
te llamo por tu cumpleaños
no lo hice tuve miedo de que
como esa vez en la que nos cruzamos
me dijeras
no sólo que no me conocías
mamá— sino que
ni siquiera recordaras
haber tenido alguna vez
esta hija”


  1. Martillea el martillo.

El balbuceo. La pausa. La interrupción. La negación. La falla. El error. Lo que se refuta. Lo que se reitera.  Verbos que muestran el reverso, la malversación. Lo opuesto que no es opuesto a sí mismo sino a algo que no se encuentra en las sílabas. El sentido de lo que nombramos a medias. Lo que desconocemos pero que nos rodea, nos circunda. ¿Qué son los mecanismos por los que funcionan las bombillas, la estufa, el refrigerador? ¿Qué esas bolsas de aire, de bilis y de excrementos que son nuestros órganos? ¿Qué esos ecosistemas que viajan en nuestra saliva, en los rincones que no limpiamos del patio? El martillo que martillea las grafías, la madera de los hechos. Lo antes. Lo que se dijo y no se documentó. Pero que. No hay. Aparte. Esto. Martín Gambarotta. 

“No hay, no va a haber, no hubo
no hubo, no, no hay, no va a haber
ni hubiese habido si; no hubo,
no hay, no va a haber, no,
hubo, nunca, ni hay, ni puede
haber, no hay, ni debe haber
habido, no hay, no hubo,
ni va a haber errores de línea
en el cráneo, la curva perfecta
de los huesos frontales”

  1. El problema fueron las gafas.

¿Frente a una película porno qué hay? ¿Sólo pajeros? ¿Más importante, si tu mujer te halla masturbándote, eso se considera como una infidelidad? ¿Depende del tipo de pornografía que te inspira? ¿Qué se considera menos ofensivo? ¿Un video amateur? ¿La sección de maduras? ¿Sexo oral? ¿Anal?

“a rolo la mujer lo sorprendió
pajeándose con gafas de 3D
sentadito mirando la TV
y a las tres menos cuarto lo dejó
yo no quiero vivir con un pajero
le dijo y se rajó y ahí quedó rolo
medio triste o alegre medio solo
continuando su asunto con esmero
por fin la casa toda para mí”

  1. Cajas chinas con metrónomos y banderitas de caos.

Imagina que en la vida hubiera un tablero que te indicara los momentos en los que existes y en los que no. Como en un elevador o en los estadios deportivos. Cuando bebes agua no existes. Cuando detectas el olor a jabón en tu ropa sí. ¿Cuándo fallaría el sistema? ¿Al comerte las uñas, al lavarte el cuerpo? ¿Al descubrir que tus familiares roban los utensilios de sus trabajos? ¿Al subirte los calcetines? ¿Dónde empieza eso de existir? ¿Quién lo define? ¿Los seminaristas, los pilotos de fórmula uno, el presidente, la política económicas norteamericana?

"—Bien: ¿acabaste conmigo? ¿Vos
también llegaste ahí?— Entraba la luz
apenas clareaba y resultó demasiado
sencillo, casi fácil de pronto estás y luego
no. Sistema
de banderas que me diga “ahora sí
ahora estoy”. La contundencia de la noche
llegando a la mañana o el simple
estar de la luz
sobre la mesa. Me preguntaste si yo
había acabado y me reí. Luego fuiste al baño
al volver te burlaste del cliché
mi cigarrillo encendido y yo —la chica huevo—
pasmada ahí."

  1. Interferencias.

Los textos de Cristobo son el cableado telefónico de una ciudad. ¿Cómo es oír esas llamadas al mismo tiempo? Ese caos sonoro y de sentido encuentran un cauce en textos como “Hija del pastizal (Backpacker versión). Existe un deseo de concentración y un oficio de bibliotecario. Se clasifica y ordenan materiales que por momentos causan interferencias y pérdida de la señal, interrupciones que al final de las estrofas entrañan un gran atractivo, como si en un estuche de lápices encontráramos el diorama de una ciudad.

“A veces miro y está nevando sobre un parque
Industrial sobre el perro que custodia un hotel
bombardeado sobre las plantaciones de arroz

controladas por puestos de vigilancia que se suceden
del otro lado de la ventanilla
del micro: y si puedo patear

debajo del asiento y pateo siempre espero encontrarte
dentro de mi mochila.”

  1. Comunes.


Cuando leo una antología y el terreno que cubre es conocido tengo una necesidad de intervenir. De estar en desacuerdo con la selección. Hubiera sido mejor este poema. La exclusión de poetas como Patricio Grinberg, Marcelo Díaz, Pablo Natale, Matías Moscardi, Ignacio Uranga o Mercedes Álvarez. Me pregunto ¿por qué no están. ¿Por su representatividad respecto a la poesía argentina? ¿Por su poca visibilidad en un campo donde cada autor es invisible? Escudriño el método de selección, los parámetros y criterios. Añado más textos de cada autor. Propongo al antologador – que en cada reseña recibe enmendaduras de este tipo –un libro distinto.






Parte 2 de 3.
Jorge Posada.