TRES POEMAS DE ANDRÉ LAUDE




Traducciones de Miguel Urbizagástegui


Je m’appelle personne

Je me hais et je veux mourir. Je me hais
et je veux mourir.
Fermez les yeux. Songez une dernière fois
à mon profil de poète grec,
dans la plus pouilleuse île.
Je serai, à partir de ce jour, ciel, ciel et ciel.
Ciel au-delà de vos folies meurtrières.
Je serai ciel. Je serai éternel.


Encre et sang

Je fais de ma vie de nuit en nuit un tas d’ordures.
Je fais de ma vie une brumeuse chronique.
Je fais de ma nuit le carrefour des fantômes.
Je fais de mon sang un long fleuve
qui tape à mes tempes.
Je fais de ma peur un oiseau noir et blanc
Je fais d’un oiseau mort, pourri,
l’enfant que j’aurais pu être.
Je fais d’un enfant un feu fou, un bloc de cendres.
Je fais de ma mort à venir un festin de serpents.
Je fais d’un serpent la corde pour me pendre.
Je fais d’un long, acharné silence le testament
de tout ce qui fut désastres, horreurs, ennuis,
ruptures et interminables hurlements.
Je pisse de l’encre et du sang.
Je pisse de l’encre et du sang.
Je chante sur le bûcher des châtiments.


Corrida

J’adhère à ma mort comme l’astre au ciel.
La vie cruelle
a tué en moi beaucoup d’or
et d’enfants qui ont pleuré au bord des lèvres.
Le temps est venu
de remettre les pendules à l’heure.
Adieu heure d’été, Adieu heure d’hiver
c’est maintenant l’heure de l’exil blanc et des remords.
Déjà je m’enfonce en terre
chandelle éteinte.
En bon et fougueux matador
j’esquisse une feinte.
A quoi sert de défier cape rouge et cape noire.
La poésie est simple comme bonsoir
au milieu d’une arène de sable et de sang. Décapité.

*

Me llamo nadie

Me odio y quiero morir. Me odio
 y quiero morir.
Cierre los ojos. Sueñe una última vez
con mi perfil de poeta griego,
en la más piojosa isla.
Seré, a partir de este día, cielo, cielo y cielo.
Cielo más allá de sus locuras asesinas.
 Seré cielo. Seré eterno.


Tinta y sangre

Hago de mi vida de noche en noche un montón de basura.
Hago de mi vida una brumosa crónica.
Hago de mi noche el encuentro de los fantasmas.
Hago de mi sangre un río largo
que golpea en mis sienes.
Hago de mi miedo un ave negra y blanca.
Hago de un ave muerta, podrida,
el niño que yo habría podido ser.
Hago de un niño un loco difunto, un bloque de cenizas.
Hago de mi muerte que viene un festín de serpientes.
Hago de una serpiente la cuerda para colgarme.
Hago de un largo, encarnizado silencio el testamento
de todo lo que fue desastres, horrores, aburrimientos,
rupturas y alaridos interminables.
Meo tinta y sangre.
Meo tinta y sangre.
Canto sobre la hoguera de los castigos.


Corrida

Me adhiero a mi muerte como el astro al cielo.
La vida cruel
mató en mí mucho oro
y niños que lloraron al borde de los labios.
El tiempo vino
para devolver los péndulos a la hora.
Adiós hora de verano, Adiós hora de invierno
es ahora la hora del exilio blanco y de los remordimientos.
Ya me hundo en tierra
candela apagada.
En matador bueno y fogoso
esbozo un fingimiento.
Para qué sirve desafiar capa roja y capa negra.
La poesía es simple como el adiós
en medio de una palestra de arena y de sangre. Decapitado.


André Laude (París, Francia. 1936 – 1995)
Anarquista. Participa en el recordado mayo del 68. Poeta underground que a fines de los setenta conoce a los horazerianos Enrique Verástegui y José Carlos Rodríguez. Tulio Mora comenta sobre este hecho: “Estaban en París cuando se redactó el manifiesto "Mensaje desde lejos" (Message d'ailleurs) por un conjunto de poetas de diversos países europeos, incluso africanos, bajo el nombre de Hora Zero Internacional. Uno de ellos fue André Laude”. Además, Tulio lo integra en su antología sobre Hora Zero llamado “Los broches mayores del sonido”.

Miguel Urbizagástegui (Lima, Perú. 1991)
Profesor de inglés, francés, lenguaje y literatura. El año 2013 publicó su primer poemario titulado “Escombros” (noviembre, 2013). Es integrante del grupo – revista TAJO. También se desempeña como traductor de poetas franceses y anglosajones. Ha ganado concursos de poesía pero eso es lo de menos. Le encanta la música y toca guitarra.
Con tecnología de Blogger.