ANDRÉS ANWANDTER



DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO
la vocación por la poesía requiere
de la cohabitación del escritor
con un demonio. Baudelaire
trató de conjurarlo orando
su humor satánico (secreto
alquímico ausente en los tratados
su posibilidad): la expulsión
de esta bestia en poetas actuales
es signo de triunfo, y una prosa.

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PROPORCIONAL El VÉRTIGO DE LA PALABRA
a la altura de la torre de papel: marfil
de unos cuernos que soplo y no suenan,
desconsuelo de un hastío que me habita
y me obliga a cierta noche: la boca
profiere en la sombra, aficionada
se desfonda por esta figura muda,
vana, una proposición, proporcional
el vértigo de la palabra, etcétera.

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POEMA CON UN CANDADO EN LA BOCA

-el título del texto es ya un candado,
su escritura ociosa, mejor decir
por qué no escribir de una vez por todas
a) un poema en serio
b) un buen soneto


EL LENGUAJE es el resorte de un reloj, has de estirarlo hasta tensar en sólo un verso todo el tiempo que

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EL BOLERO, CADÁVER EXQUISITO
DE LA POESÍA ESPAÑOLA: así
titulo este proyecto de soneto,
que toma la voz de catorce vates

españoles insignes, para hacerlos
decir el melodrama que, en el fondo,
trasluce siempre su escritura. Ejemplo:
A los supiros di la voz del canto

verso de Quevedo que serviría
para dar comienzo a este texto ocioso
y, más que probablemente, imposible.

Problemas de ritmo y rima han surgido
ya al momento de elegir el segundo
verso, cuyo autor todavía busco.

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CLAVES PARA UN MONÓLOGO DE DOS

Caminábamos oscuros por la noche sola
de la mano de unos versos que cosían la boca
con un par de puntos a favor del silencio
-un juego de palabras-, la lengua
se hacía un nudo de hilo, para enredar
la metáfora de esas citas nocturnas
que se llevaban a cabo en parques,
cuyos nombre convertíamos en claves
o cruces para marcar el mapa
de nuestros desaciertos.

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DE "LOS EMISARIOS"

Más de un verso cojea entre estas páginas,
por eso es que no todas las palabras
alcanzan a llegarte al mismo tiempo.
Este texto es un atajo, en todo caso,
o una clave

-con ella has de abrir antes que golpeen.

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EL PERRO DE ESCRIBIR

La mordedura del afuera: un ladrido
mellando el silencio de la página.

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CADA PALABRA QUE ESCRIBO ME ENTIERRA

en un hueco cavado a la voz, cada verso
mi cuerpo acomoda su cifra a la piedra
que ha de fundar su morada en el suelo.

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LONG PLAY

Un contrabajo camina a tu lado en el otoño de los parques
o en tu cuarto lleno de hojas, das vueltas como un león destronado
calculando el perímetro de la jaula: geómetra
también al disolverte en los deseos y los días,
un vaso de agua, esta escritura incipiente
que se acumula bajo el polvo que levanta el jazz.

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LA ESCRITURA SE HA EXTRAVIADO ENTRE LAS DUNAS DE MI MANO

El desierto se ha aferrado de mi pluma,
sólo el viento
................ corrige ya su trazo
lo entierra.

Y yo intento abrochar por la noche
el trébol del habla en la arena.

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NO ES MENTIRA QUE CONFUNDA A VECES MAPA Y TERRITORIO
(nunca supe distinguirlos de la hoja de papel)
mi estrategia , en todo caso, es avanzar entre las líneas
que separan los rigores de la página y del cuerpo
como lo hace la orilla del mar: la canción
de las olas desplegándose en la voz.

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LA HOJARASCA TE  EQUIVOCA: HAS DE BARRER
todo el eco que amontonas en tu boca
y tapona canaletas del otoño. La lluvia
ya comienza, cada tarde, a dictar

su prédica prosaica sobre el zinc.




FUENTE ORIGINARIA: http://www.letras.s5.com/aa180705.htm