EL MISTERIOSO JUEGO DE LA ANTIMATERIA. POR JOSÉ CARLOS PICÓN


TILSA OTTA


Tilsa Otta (Lima, 1982), artista y curiosa integral, ha publicado cómics, poemas y cuentos, y por si fuera poco también hace cine y fotografía. “Su obra, altamente experimental, juega con el registro del humor, lo lúdico, lo pop y lo indie para dar lugar a un laboratorio creativo en permanente mutación y desarrollo”, sostienen los editores de Pesopluma, casa con la que Otta publicó en el 2015 Antimateria– Gran Acelerador de Poemas, su tercer poemario. Ha publicado los poemarios Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (AUB, 2004) e Indivisible (AUB, 2007), y el libro de cuentos Un ejemplar extraño (Solar, 2012).

Con Antimateria Tilsa logra que “las palabras colisionen entre sí como diminutas piezas de un complejo universo interior. Bajo su mirada, los discursos de la ciencia y el amor se entrelazan y le dan sentido a una existencia deslumbrante”, refieren. “Apelando a los misterios científicos, la poeta habla de lo cotidiano de forma fresca, encontrando la secreta maravilla que habita cada instante y cada porción de realidad. No hay para Tilsa nada que no sea susceptible a la poetización: lo alto y lo bajo, lo mundano y lo sublime, lo técnico y lo coloquial, todos los extremos son transformados por su singular mirada en este poemario difícil de clasificar”.

La poeta argentina Cecilia Pavón ha comentado sobre la obra: “Los poemas de Antimateria, como los de todos los libros de Tilsa, son poemas de ideas fuertes. Fuertes en el sentido de que nos presentan una teoría sobre el mundo, que al ser leída y descifrada nos incluye con violencia.  Pero toda la poesía debería poder redefinir la realidad y sus objetos, y Tilsa Otta lo logra de una forma poderosa y enigmática”.

¿La poesía tiene más de juego, de invención o introspección? ¿Es como la vida?
Puede ser un juego de introspección que produce una invención. Supongo que es como la vida, hasta ahora todo me parece como la vida ya que no conozco otra cosa.

¿Sientes una vocación de demiurgo cuando escribes algunos de tus poemas? Me refiero a esa capacidad de crear un universo propio, elaborado tal vez de muchos fragmentos.
Un poco, aunque me siento más como una científica que combina varios universos hasta crear un universo instantáneo, que puedes preparar en casa en cuestión de minutos. Tengo esa sensación de demiurgo en mayor medida cuando hago cine, porque trabajo directamente con la realidad, la moldeo a mi gusto y dispongo de un grupo humano que actúa según lo imagino.

¿Qué son los momentos?
Unidades de tiempo en tres tiempos.

¿Escribes poemas de amor?
Sí, claro. No me puedo quejar.

¿Hay un sentido físico o metafísico en tu poesía? Haces alusión a la materia y su destrucción, a la evolución genética. Y algo, al sinsentido, tal vez a lo absurdo, o ¿forma parte este —el absurdo— de tu poética?
Sí a todo. Creo que hay un interés por recrear el instante del inicio del universo y comprender los procesos energéticos, vitales y físicos de la materia que nos llevan a escribir poemas de amor. Y cuando siento que he alcanzado cierta coherencia y edificado certezas sólidas necesito el absurdo para derrumbar todas esas construcciones de conocimiento y continuar divirtiéndome.

¿Le temes a la ciencia, a los avances científicos, al hombre?
Algunos tienen efectos devastadores pero otros son increíbles e indispensables. En realidad amo la ciencia, al hombre y a la mujer. El poema al que haces referencia lo escribí porque me llegó cuando Tarantino dijo que la sangre en una película es solo color rojo.

Si cada día es “un cerdo revolcándose en el fango” ¿qué vendría a ser una secuencia de días?
¿Un espectáculo de lucha en el lodo?

¿Si tuvieras que decir quién te dicta tus versos directamente, quién sería: una niña traviesa o una adolescente salvaje?
Ya tengo 33 años… así que debe ser la suma de las dos.

¿Te consideras tímida o taciturna? Hay un “silencio” en tu lenguaje no verbal, ¿sientes que la poesía es un complemento o una forma de decir lo que no puedes o no te atreves de otras maneras? De hecho, eres artista en todo el sentido de la palabra. Haces video, cómic.
Más que tímida considero que he padecido episodios de fobia social, casi siempre asociados a presentaciones públicas. Soy muy sensible en general, todas las prácticas que he elegido a lo largo de mi vida han contribuido a serlo cada vez más, lo cual tiene ventajas y desventajas. Es cierto que la poesía es una forma de decir cosas que no puedo de otras maneras, pero no es porque yo no me atreva, son otros los que no se atreven. Es muy difícil encontrar interlocutores con quienes hablar poéticamente, lunáticamente, bailar lambada con las palabras o absurdo total, por eso cuando encuentro alguien así es para siempre. La poesía es una forma de deciry hacer al mismo tiempo. El video y el cómic también son lenguajes mutantes. Cada uno me permite expresar distintas ideas y modos de pensamiento.

¿Observación y meditación o ejecución e impulso?
Todas son necesarias para hacer algo.

¿Jorge Eduardo Eielson, César Moro o Luis Hernández?
Qué duras son las elecciones. Que los tres nos gobiernen.



JAIME HIGA




Pequeña antología
Animal definitivo

Oculta tu guante perro lobo
El pueblo te alcanza y las noches son heavys
Susurra distancia en un viento al oído
Encarna sustancia de dios en colmillos
Sal
Deforma la cola del banco
Reeduca a la institutriz
Diseña el castillo lobo perro
No empines el codo
Cierra el hocico estirando la pata
Trasciende la búsqueda anal y salva el día
Concluye el desorden gitano
Compuesto de planos con bobos
Decora el castillo
Aspirando al eco

Perro                                
 Perro
  Perro
Tú eres Perro
Lobo     Lobo                  
Nacionalízate Lobo
Recuerda tu origen y escupe la fruta
Escribe tu risa en la piel de la oveja
Roba, caza, aniquila
Copula con perras
Copula con lobas
Mata Mata
Ponte en cuatro
Este es tu himno perro lobo
De canto obligado en liceos salvajes
En tardes peludas que a tientas entrañas
Lobo, Perro
Diablo Pobre
Animal definitivo



Si tu órgano sexual gira
como un satélite del tiempo
orbita a través del espacio
da vueltas sin sentido
tarde o temprano se estrellará contra el mío



Todos me han mirado mal y bien en mi primera noche como rubia
Estoy rubia
“Soy rubia”
Me genera temor y un rechazo natural
Que cuestiono a cada momento
Los contactos físicos parecen sueños
El espejo es una alucinación
Por qué hacemos lo que hacemos?
Por qué dejamos de hacer lo que hacemos?
Por qué dejamos de ser lo que somos?
En qué nos convertimos
Por dejar de hacer lo que hacemos?
Hacemos lo que hacemos para ser lo que somos o para dejar de serlo?
Es natural
Pero sobre todo
lo que tienes que hacer
porque tienes que hacerlo.


Reflexión final

Es increíble lo que la lluvia puede hacer por una pared manchada
Lo ha dicho un ángel del área de limpieza
A las amas de casa
A ellas que cada mañana
Recogen los restos de dios
Del sueño del hombre que trabaja
Sus consejos útiles dejan huellas imborrables
Claros de cielo sobre la tierra inmunda
Iluminada camino a su cueva
Me abraza muy fuerte para ser humano
Sus largos dedos
En señal de victoria sostienen el cielo
Yo camino sobre el aire que respiro
Expiro
Y amanece en alguna parte
Todo respira
Y es imposible estar muerto
Imposible dios
Con pocas palabras me creaste
Y yo hago todo esto
Yo creo todo esto
Y cuando siento que le doy la espalda a la verdad
Me volteo
Y sé que te gusta mi amor