SPOILER: TO VESPERS /SUZANNE FOSTER






To vespers es un libro construido sobre la base de ciertas atmósferas, afines a las de Dorothea Lasky o Megan Boyle pero que, de pronto, se revelan como emboscadas urdidas contra “la precaria dimensión de la literaliedad  de una civilización que se consume a sí misma”. La realidad de la que nos habla Foster, la que nos narra, es una en la cual la imagen onírica se entremezcla tanto con las resonancias de un caótico monólogo interior –es un eco-, como con las diversas referencias culturales, pictóricas y cinematográficas (“disociativas” pudo haber afirmado)  como si se trataran de alternidades –en más de una ocasión Suzanne Foster se refería explícitamente al término alternations- con respecto a la realidad. Son ráfagas que trascienden lo metafórico –en estricto sentido- y que aparecen irrumpiendo contra “la unidimensionalidad lingüística enunciada desde la realidad objetiva”. Lo paradójico es que mientras Foster diseña estas alternidades esa realidad objetiva no se diluye. La poeta posee una suerte de clarividencia pictórica con la cual consigue ilustrar el flujo del pensamiento en medio de la vorágine cotidiana transformando lo personal en lo político y desestabilizando al lector en su sentido de seguridad y cordura.

Maurizio Medo




¿Cómo hacerlo más racista?

Броненосец Потёмкин. Acorazado Potemkim
o la revolución por una sopa o como bajar
las escaleras durante 15 minutos.
Epifanía: sopa de guayaba con habanero.
Chiste: un negro junto a un chimpancé.
Alguien dice: uno de ellos no sabe nuestro idioma.
El animal responde: "Si, por más que lo intento este negro
no logra decir, 'Soy francés, a pesar de las apariencias.'"
¿Cómo hacerlo más racista? ¿Decir que había dos animales?
¿Que ninguno logra hablar? Tiresias para contactar a los muertos
pide bolsas de sangre. Marcel Proust: vertebras
en la garganta. Las siguientes acciones me causan ataques
de risa: a) Besos esquimales. b) Las litografías de Schopenhauer.
c) Una toronja partida en cuatro. ¿Cuantas veces has usado la palabra
cosquillas en singular?





NSFW

Frente a mí un muchacho memoriza que el escritor brasileño
Gustave Flaubert es el autor de Tristam Shandy.
El cortaúñas esta en mi top 100 de herramientas favoritas.
La digestión del sábado en mi top 3 de desajustes corporales.
¿Gyorgy Sandor Ligeti es un muro? ¿Un monolito? ¿Un réquiem
de metrónomos? En el año 450 a. J.P. Bertolt Brecht escribió:
un refugiado es un pájaro de mal agüero. J.P. = Jurasik Park.
NSFW = en horas de oficina, descalzarte, tocar los dedos, la planta
del pie, oler y redactar un informe con el mayor numero
de errores ortográficos.




[Hokusai. Manga]

Truffaut & Hitchcock se peinan en un baño diminuto.
Se un piel roja. En una plaza hay cientos de miles de personas,
automóviles, tijeras, animales que acaban de tirar un jarrón.
Cuando miras lo único que notas es al piel roja. Es decir, ¿ese nativo
no es ni una persona, ni un automóvil, ni unas tijeras,
ni un animal que acaba de tirar un jarrón? ¿Entonces qué es?
Un par de hombres se hunden en la nieve. Recibo un correo: su trabajo
solo lo entiende su farmacéutico y usted. ¿Tengo que felicitar o consolar
al farmacéutico? ¿Es verdad que comprendo lo que escribo?
Existe una película francesa con una escena donde un hombre corre
a lo largo de una avenida, nadie lo persigue, no necesita llegar a ningún sitio.
¡Qué extraño un adulto que corre sin motivo en la ciudad!




[Black Circle. Kazimir Malevich.]

Abecedario demostrativo: tardo 19 horas en deletrear ferrocarril.
Cuatro policías sacan a un anciano de un cajero automático,
3 am. En las escaleras del subterráneo duermen 8 indigentes:
racimos de yeguas. El logro actual del feminismo es permitir a la esposa
del primer ministro contender por la presidencia. Negro: separa
los dedos de la mano, llévalos a la altura del rostro, mueve
la mano de arriba hacia abajo. Lunes: extiende el dedo pulgar y el índice.
La poesía es un monologo donde el muro de ladrillo comienza a enmohecerse.
Si el invierno es benéfico lograre que en alguna revista
se lea: Suzanne Foster (1982-2014). Entro al cine, una película asiática,
olvide los lentes, los subtítulos son otra mancha.